miércoles, 6 de octubre de 2010

FLICKR

Además de en las páginas web www.javierprieto.com y www.feriadegijon.com también tengo colgadas fotos (muchas no taurinas) en mi Flickr
http://www.flickr.com/photos/42132143@N07/

Ultimamente estoy empezando a utilizar lentes manuales. En los últimos días he adqurido un Pentacon 135 f2.8 y un Auto Chinon Tomioka 28 f2.8 (este todavía no me llegó). Si este fin de semana tengo tiempo haré algunas fotos y espero colgar algunas

martes, 5 de octubre de 2010

EL MAESTRO, EL AMIGO, LAZARO CARMONA

En 2002, y siguiendo los consejos de un gran aficionado el Dr. Fernando Claramunt, fuimos a Burgos a un festival, para ver torear a Lázaro Carmona. Ostos, Andrés Vázquez, Tomás Campuzano, Pepe Luis Vázquez y Fernando Lozano fueron los compañeros de cartel del linarense. Un tacazo. Nuestra expectación no fue compartida por el público burgalés, y hubo una entrada paupérrima. Sí que la compartió un novillo de Sorando que embistió incansable a las telas de Lázaro. Y este, cuajó sus embestidas con capote y muleta. Un quite por verónicas y dos medias, que debió hacerle recordar a aquel quite por el que dio una vuelta al ruedo en La México (toreando con Manolo Martínez y Armillita, la tarde de su confirmación). Largos, despaciosos y hondos los naturales, poderoso en los derechazos, templado en todas sus acciones. Un gran estocada y dos orejas. Toda la vida en nuestro recuerdo. A raíz de unas fotos que le regalé de ese día comenzó nuestro trato más habitual, su permanente disposición a venir a Oviedo a las Jornadas de la Peña Julián Cañedo, su labor con Sarot de aquella empresarios de nuestra plaza de Buenavista, su generosidad (y la de su sobrino Curro Martínez) para "coger una sustitución" en las jornadas "Universidad y Toros" de la Peña Taurina Leonesa, su apoderamiento de mi torero, Uceda Leal, dieron un lugar a nuestra amistad. El día 12 su actual poderdante Eduardo Gallo vuelve a Madrid. Ojalá triunfe, y no sólo por que vuelva a ser el torero que tanto gustó en sus comienzos, si no porque su triunfo será el de un hombre todo ilusión y generosidad, llamado Diego Sánchez Muñoz "Lázaro Carmona" Javier Prieto

sábado, 2 de octubre de 2010

LO MEJOR DE SAN MATEO....COMILLAS



Desde que no hay toros, lo que más me gusta de las fiestas mateínas es que hay reducción de jornada en la oficina y sólo curramos de 9 a 14 horas. Este año, uno de los días y aprovechando el sol, el jefe nos permitió a una de mis compañeras y a mí hacer la jornada de 8 a 13 horas, para asi salir una hora antes ya que íbamos a dar una vuelta por Comillas.
145 km, con todo autovía menos el famoso tramo Llanes-Unquera que nunca se acaba por culpa de un inepto político. Ahora, por fin, están en obras y puede que en 2015 tengamos el tramo acabado.

El objeto de la excursión era ver por dentro la Universidad Pontificia, recién rehabilitada. A mí no me gustó la rehabilitación. El precioso edificio de Joan Martorell y Luis Doménech i Muntaner, parece ahora que tiene la fachada de cartón piedra. Ya, la puerta de la Cardosa, cuesta por la que sube al alto de la Cotera ha perdido su color naranja ladrillo para ser granate. Y entre otras aberraciones han levantado una tapia que quita vistas al mar, le han hecho un voladizo a la entrada de la antigua Iglesia Pública. Y he puesto antigua por que ya no hay Iglesia Pública (se le llamaba así por que la gente podía ir a misa allí, en la época en que era Seminario) y aún en obras, va a ser un salón de actos.
El edificio Hispano va a ser demolido, cuando lo normal sería rehabilitarlo y esto modificará sustancialmente la vista de la Universidad desde la Punta de la Moira.
De todas formas, por tres euros que vale la visita guiada, merece la pena y la explicación es estupenda.
En cambio, el Capricho de Gaudí, ahora vallado para que apenas se vea desde fuera, no tiene visita guiada. Se puede ver la finca y el interior de la casa por 5 euros. La casa se nota que estuvo convertida en restaurante y tiene una carísima tienda de souvenirs. Para quien ya haya visto el Capricho no merece la pena volver.
Esta vez, por falta de tiempo, no pude repetir la visita guiada al Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón. Esta visita sí que merece la pena.
Como todos los años, San Mateo nos trajo una visita a Comillas. Que se siga repitiendo

LA NATURALIDAD DE MORANTE

El 14 de agosto Morante de La Puebla en Gijón se encontró con dos toros de Montalvo. Uno, falto de fuerzas...y el otro, totalmente inválido. Aún nos preguntamos por que el inválido permaneció en el ruedo.
De Morante se leen y escuchan muchas opiniones, y un extraño empeño de meterle en el época del Gallo, de Belmonte. No sé, pero tras ver muchos vídeos de épocas pasadas, para mí, Morante con quien entronca es con Pepe Luis. Es la naturalidad suprema. Si algo me gusto de Morante en Gijón, fue que no forzó absolutamente nada. Todo lo hizo con tranquilidad, relajo, despaciosidad, suavidad. En los naturales, a cámara lenta, le bastaba un leve toque, y correr despacio la mano acompañada de un prodigioso juego de cintura.
Otras veces en Gijón ha cortado orejas, pero nunca me gustó tanto como esta vez. Imposible torear con más naturalidad.
Javier Prieto