sábado, 23 de mayo de 2009

POR LA ASCENSIÓN...


"...cerezas en Oviedo y trigo en León". Refrán que los aficionados siempre habíamos modificado diciendo "Por la Ascensión, toros en Oviedo y trigo en León". No sé como estará la cosecha del cereal este año por las tierras leonesas. Lo que sabemos a ciencia cierta es que nuestro coso de Buenavista continúa cerrado. La PESIMA gestión municipal nos abocó a esta situación.

¿Qué sentido tuvo gastar dinero a espuertas en organizar festejos de entradas gratuitas -en su totalidad al principio y después sólo las de la solanera-, mientras el inmueble se descuidaba?

La operación urbanística que espera a la zona de Buenavista-El Cristo con la marcha del Hospital Central de Asturias nos va a dejar sin plaza y, nuestros dirigentes, tan cuidadosos ellos, para que no nos traumaticemos de golpe ya nos llevan dejando sin toros 2 años.

Seguro que la plaza no será lo único, ¿apostamos a que se llevan por delante la Escuela de Idiomas o el recién remodelado Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada"? Del IAAP estoy seguro que el Presidente del Principado y su señora sueñan con llevárselo a la Universidad Laboral.

Llueve mientras escribo estas líneas. Si hubiera corrida esta tarde y mañana, a los aficionados nos dolería el cuello de mirar al cielo, de tratar de atisbar un clarito por el oeste del Naranco. Nos dolería el recuerdo de las sistemáticas promesas no cumplidas de rehabilitar y cubrir la plaza de toros. También recordaríamos el chistecito del Alcalde "hablo de cubierta de la plaza y no de cubrición, pues cubrición es el acto de llevar la hembra al macho". Si es que es más fácil ser gracioso que sincero. ¿No decían que Gabino es aficionadísimo? Pues en los últimos años nadie recuerda haberle visto en la plaza
Hasta soñaríamos con un milagro, una plaza multiusos, cubierta, que recibiese el nombre de Bernardo, quien tantas veces imaginaba ese recinto.
La foto es de la Feria de la Ascensión 2006 (tiene narices que llamasen feria a una corrida suelta) cuando el Alcalde se empeñó en sustituir la corrida tradicional por un festejo de rejones. Actuaron María Sara, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández jr.
El refrán sigue sufriendo modificaciones: "Por la Ascensión, sin toros en Oviedo, ¿qué hace la afición? Esperar a Begoña en Gijón"
Javier Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario