domingo, 13 de septiembre de 2009

Y LLEGÓ SAN MATEO 2009


Oviedo está de fiestas. O al menos, eso parece, pues música, actividades infantiles y otros "saraos" no faltan. La gente hace colas por conseguir un mojito, como si esa bebida fuera la fuente de la eterna juventud. Los que no han comido un bocadillo de calamares en todo el año, los devoran como si su venta estuviera prohibida fuera de los días de este desorden al que nuestros políticos llaman "sanmateo".


Entre el variado (música, más música, juegos infantiles y bares callejeros en un botellón organizado) programa destaca, una vez más, la ausencia de las corridas de toros, que nuestro Ayuntamiento tanto sufragó. Han pasado de un extremo a otro. Y lo peor es que callan, que no tienen valor a dar la cara. Cuando envié un email al concejal competente (por razón de la materia) para felicitarle por un acertado ciclo de cine en el Teatro Filarmónica, contestó rápido dando las gracias y agradeciendo mis sugerencias. Ahora bien, al preguntarle por el futuro de la Fiesta y del coso de Buenavista, ha hecho mutis por el foro, como si preparase una prueba para una de las compañías de teatro que estos días nos visitan. O no saben que contestar y prefieren estar callados y parecer idiotas antes que abrir la boca y demostrarlo, o bien saben lo que va a pasar con la plaza y no se atreven a manifestarlo para que los aficionados y los ciudadanos que defienden el multiuso de la plaza, no les formen la mundial. En dos años ni una respuesta.


Mientras tanto, los programadores de festejos siguen cubriéndose de gloria. A menos de 10 días de su actuación, la diosa Sara Baras se cae del cartel, pues ahora descubren que el escenario callejero de la plaza de la Catedral (o Alfonso II el Casto que es su nombre real) no cumple con las características necesarias para el espectáculo. Dicen que le ofrecerán una fecha en el Auditorio para satisfacer a quienes la esperábamos, no ya como el mayor atractivo del "sanmateo", si no como el único.


Con el coso de Buenavista cerrado, uno se pregunta: ¿qué harán el día de San Mateo El Cordobés y Francisco Rivera Ordóñez si no torean aquí? Igual un poco de variedad en los carteles también hubiera gustado a la gente.


Javier Prieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario